Otoplastía (Orejas)


La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o

Otoplastía (Orejas)

Las orejas prominentes  (también llamadas aladas o en asa) se producen por falta de desarrollo de algunos pliegues del pabellón auricular, o bien, un exceso de concha auricular, lo cual les da la apariencia de “echadas hacia adelante”.

En edad escolar, son motivo en ocasiones de burlas de compañeros, pudiendo llegar a originar complejos en la infancia. Por este motivo, es una cirugía que puede ser realizada desde los 6 años, permitiendo a los pequeños  una integración adecuada.

ANESTESIA: En adultos puede ser realizada bajo anestesia local, o bien local y sedación. En niños optamos por sedación y local o general.

CIRUGÍA: La cirugía está destinada a corregir el pabellón auricular desplegado, así como reducir la excesiva proyección de la concha de haber necesidad. La incisión se realiza detrás de la oreja, desde donde el cirujano modela el cartílago creando una nueva forma.

DURACIÓN: Dos horas aproximadamente.

HOSPITALIZACIÓN: De unas horas a un día en niños.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS: Uso de una banda elástica en la cabeza por tres semanas, evitar esfuerzos hasta la cuarta semana.

RECUPERACIÓN: Una semana.

RESULTADO FINAL: Un mes.