Reconstrucción de Mamas


La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.

Reconstrucción de Mamas Ver galería

Los senos son estructuras sumamente importantes en la belleza femenina. Constituyen un motivo de atención y de cuidado. El sufrimiento psicológico que ocasiona la pérdida de una o ambas mamas puede ser minimizado si la paciente sabe que existe la posibilidad de reconstrucción, lo cual contribuirá a recuperar su autoimagen corporal y lograr una mejor calidad de vida.

La reconstrucción de mama es un proceso  destinado a restituir el volumen y forma del seno  posterior a una mastectomía. Hemos utilizado diversas técnicas para este fin. La elección del procedimiento dependerá de varios factores: tipo de tumor, deseos de la paciente, condiciones locales del área mastectomizada. La reconstrucción puede ser inmediata o tardía.

ANESTESIA: Realizamos generalmente el procedimiento bajo anestesia regional (bloqueo) y sedación, o bien bajo anestesia general.

CIRUGÍA: Dependerá de varios factores. Puede ser desde la utilización de expansores cutáneos, colocación de implantes, rotación de colgajos de la espalda o abdomen. En la mayoría de los casos son necesarios varios tiempos quirúrgicos.

DURACIÓN: Dependiendo de cada técnica de una a 5 horas.

HOSPITALIZACIÓN: Desde uno a tres días, de acuerdo a cada procedimiento.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS: Uso de un sostén especial por al menos seis semanas, evitar movimientos con los brazos por 7 días, no realizar ejercicio físico hasta después del primer mes. Los cuidados particulares dependerán de cada procedimiento en especial.

RECUPERACIÓN: De una a 3 semanas.

RESULTADO FINAL: Dependiendo del procedimiento, de 3 meses a dos años.